La acción educativa, a cargo de Docentes de Educación Especial, se realiza con el propósito de atender, estimular, educar y socializar a niños y adolescentes que presentan características de multi-déficit (trastornos cognitivos, sensoriales y psicomotrices) los cuales no pueden acceder a un sistema de educación especial sistemático y requieran de este tipo de servicios para realizar un proceso educativo adecuado a sus posibilidades.
El abordaje consiste en la realización de variadas actividades con metodologías y técnicas de carácter pedagógico-recreativo, que articulan la actividad áulica e institucional con la del hogar, intentando darle respuestas no solo a las necesidades del niño y sino también a las de su familia.
Las mismas mantienen entre sí una gran coherencia y continuidad, y se adecuan al nivel de funcionamiento del niño y el joven.
El trabajo de manera individual -interacción docente/niño- o grupal favorece la relación tanto con la docente como con el grupo de pares, respetando permanentemente los tiempos y turnos de cada uno.
A través de diferentes actividades se busca plasmar los contenidos trabajados dando una impronta de la realidad adecuándonos a las currículas de las escuelas, como el respeto por las normas de convivencia institucionales, el conmemorar efemérides, la pertenencia y el compromiso de los padres hacia el cumplimiento de estas normas, vivenciando de esta manera la experiencia de enviar a su hijo a “LA ESCUELA”, dándoles la libertad de experimentar un espacio propio.
Dentro de esta acción educativa contamos con áreas especiales como Musicoterapia, donde utiliza la música en todas sus formas (uso de sonidos, tonos, trozos musicales y estructuras rítmicas) para conseguir diferentes resultados terapéuticos directos e indirectos, con participación activa o receptiva por parte del niño.
La plástica utiliza el arte como medio para facilitar y canalizar la expresión espontánea de pensamientos y emociones, a través de la percepción de los elementos y las formas; el movimiento se encuentra enmarcado la “Educación Física Adaptada” cuya finalidad es la de desarrollar destrezas y habilidades que ayuden a mejorar la capacidad de movimiento de los niños con severos trastornos motrices, procurando el reconocimiento de su conducta motriz, movilización corporal general, relajación y juego en las diversas superficies.
Talleres:
- Cocina: Su eje principal es la estimulación de los sentidos con el propósito de que los niños puedan experimentar diversas sensaciones a partir del trabajo de diferentes elementos. Es una propuesta que se propicia a través de distintas capacidades cognitivas (asociación de atributos forma-gusto-aroma, atención, anticipación), motrices (coordinación óculo-manual, motricidad fina) y sociales (compartir con compañeros).
- Sensopercepción y Expresión Corporal: El desarrollo de este taller facilita la estructuración de las sensaciones relativas al mundo exterior y las relaciones espaciales temporales. El mismo se basa en la realización de actividades corporales que estimulen las vías de la sensación y la percepción.
- Literario: Taller que tiene como eje principal la comunicación a través de la actividad literaria. Durante el desarrollo del mismo se generan .instancias de escucha, comprensión y dramatización de cuentos clásicos, fábulas, etc. permitiendo la libre imaginación de los niños.
- Actividades de la Vida Diaria: La implementación de este taller procura favorecer el desarrollo de los sentidos y de la sensopercepción como fuente de relación del joven con el entorno, los objetos y las personas. Las actividades que se realizan son conocidas de los jóvenes porque las realizan a diario en el hogar y además son acordes a su capacidad motora y edad cronológica.
- Salida-Compras: Este proyecto surge a partir de la idea de brindar oportunidades que fomenten las posibilidades cognitivas, sociales y comunicativas de los niños que asisten al C.E.T, propiciando además la integración a la comunidad fuera del contexto de la escuela. Tiene articulación con el Taller de Cocina, en el sentido de que los alimentos que se compran se utilizan durante mencionado taller.
- Elaboración de Papel Reciclado: Este taller se plantea como una actividad tendiente a favorecer la sensopercepción y la coordinación viso-manual de los niños, mediante la observación, manipulación y exploración de los materiales.
Además, por el hecho de “reciclar” se ayuda a proteger, cuidar y preservar el medio ambiente, conservar los recursos naturales, como así también un pequeño aporte a la toma de conciencia en disminuir la deforestación.